domingo, 17 de junio de 2012

Demetrio Madero pidió a jugadores de Chivas valorar dónde están

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, domingo 17 de Junio del 2012
  • El ex defensa consideró que hay futbolistas que no han dimensionado a qué club pertenecen
Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. En algunos casos, el futbolista profesional no dimensiona el lugar en que se encuentra posicionado, y el potencial que su futbol puede alcanzar hacia la afición de su equipo, sobre todo en instituciones de gran trascendencia a nivel nacional, como ocurre en Chivas, y Demetrio Madero, ex jugador del cuadro rojiblanco en la obtención del noveno título habló al respecto.

Cuando se suele tomar conciencia de ello, normalmente ya es muy tarde. El tiempo pasó y no se supo aprovechar el lugar que se ocupó, abriendo paso a la nostalgia y el hueco que ello dejó en el futbolista.

Hay jugadores que no saben en donde están parados, y a veces tienen que salir para tomar dimensión del lugar que ocuparon, incluso, poniéndole nombre y apellido, como lo hizo Madero en esta ocasión.

“Creo que sí, hay jugadores actuales y otros que ya se fueron, como el ‘Venado’ Medina, que me da la impresión que nunca se dio cuenta del equipo en el que estaba y de lo que él podía representar para toda la afición, de lo que significaba cada una de sus jugadas o sus partidos. Esto ha pasado en todos los años y todas las generaciones, no es sólo de ésta, nos pasó a nosotros y seguro le pasó al ‘Campeonísimo’, no se dieron cuenta o dimensionaron lo vivido y lo que representaban”, señaló el ex zaguero central rojiblanco.

Con el mismo Madero se suscitó este fenómeno. Tanto él, como otros ex futbolistas que obtuvieron el noveno título rojiblanco en el Estadio Jalisco ante Cruz Azul, aquella tarde de junio de 1987, nunca pensaron que trascendería como ocurre en nuestros días, a 25 años de distancia.

“El otro día nos juntamos y hablábamos de eso, en su momento no dimensionas el título, lo que formas parte, lo que representó ese equipo para la afición y con el paso de los años te das cuenta. Hay gente que te dice que creció con esta generación, yo me reencontré con el equipo por esta generación y ahora lo dimensionas y te das cuenta de lo que fue ese equipo, sobre todo por el lapso tan largo para volver a ser Campeón, venía de una etapa muy mala en los setenta y la gente estaba ávida de que Chivas fuera protagonista”, expuso.

Hoy, a un cuarto de siglo de distancia, Madero García eligió el camino del micrófono. Durante el último año, comentó por radio los partidos de Chivas como local con más precisión que los delanteros rojiblancos frente al arco rival en el mismo periodo de tiempo. Pronto se reunirá con sus ex compañeros de este inolvidable título levantado en 1987, el noveno de once obtenidos para Chivas.

“Uno de los objetivos de este evento es conmemorar los 25 años de ese título y reunir a esa generación que tenemos mucho sin vernos, Quirarte, Lugo, ‘Zully’, ‘Wendy’ y Guerra, algunos nos seguimos viendo, pero hay otros que tenemos muchos años sin vernos. Será una ocasión importante y especial podernos reencontrar, porque lo que vivimos en esa generación fue algo muy importante que me parece que vale la pena propiciar para el reencuentro”, reconoció.

ESPERA ANTES DE JUZGAR A LA LEGIÓN HOLANDESA EN CHIVAS

En lugar de enjuiciar a la nueva manera de trabajar en Chivas, donde todo se decide desde la figura de Johan Cruyff, prefiere esperar a que los resultados comiencen a tomar camino en el campo de juego, y se refleje ahí si el trabajo ha sido bueno o no.
“Creo que es una decisión acertada, porque cuando recurres a un especialista de la materia parece que es bueno y la diferencia está en la forma, en primera intención es buena pero cómo se vaya a desarrollar, hay que analizar y en su momento criticar o elogiar. De momento no hemos visto resultados, se puede cuestionar tantos holandeses, o que Cruyff venga pocas veces”, señaló.

Sin embargo, aún no existen los elementos suficientes como para aseverar que la llegada del proyecto holandés fue un acierto, o en contraparte un fracaso.

“En este momento hay que esperar, porque en lo personal ni conozco a Cruyff, la gente que trajo ni los métodos de entrenamiento, no conozco nada y por eso no me atrevería a juzgarlos en este momento. Me voy a esperar a ver cuando el equipo empiece a jugar, uno se dará cuenta a qué juega el equipo, porque si vemos lo mismo de Quirarte o el ‘Güero’ Real podremos decir que esto sale carísimo y no sirve, pero si vemos un equipo que, guardando las proporciones, sea parecido a la Selección holandesa, o al PSV, o qué se yo, diremos que está bien. Prefiero esperar a ver los resultados y a ver cómo juega Chivas”, indicó.

Eso sí, aplaudió la llegada de los dos refuerzo Rafael Márquez Lugo y Luis Ernesto Pérez, de quienes consideró que pueden aportar mucho.

“No son jovencitos, pero trajeron a dos jugadores maduros, no en el final de su carrera, pero pueden ayudar. Márquez Lugo ayudará a crecer a Fierro y al ‘Cubo’.
“Cuando inicias tu carrera, esperas el respaldo de alguien que está a tu lado, porque cuando volteas y ver a alguien igual, también tendrá cara de asustado, pero cuando ves a alguien con experiencia, te da tranquilidad, en eso van a ayudar los dos”, concluyó.

http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2012/06/17/demetrio-madero-pidio-a-jugadores-de-chivas-valorar-donde-estan

No hay comentarios:

Publicar un comentario